Inicio > Blog > ¿Porque necesitamos Apologética?

¿Porque necesitamos Apologética?

Introducción

¿Alguna ves has sido confrontado con cuestiones de tu fe?

¿Cómo has respondido?

¿Te sientes equipado para responder?

Muchos Cristianos se enfrentan con la realidad que no saben como defender su fe, y a veces saben solo versículos claves, pero no los pueden poner en su correcto contexto.

 

Todo Cristiano es llamado a dar una defensa de su fe.  En la Biblia encontramos lo siguiente:

1 Pedro 3:15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

 

1.  ¿Qué es la apología?

 

La palabra “responder” que vimos en el versículo de 1 Pedro 3:15, es la palabra griega “apología”.  Apología es hacer defensa de algo o alguien. Me gusta esta definición que encierra lo que la apología es y como se debe practicar, “apología es la defensa verbal de la Fe, quitando todo mal estereotipo o es representar la doctrina en un lenguaje que es mas accesible al no creyente”.

 

La Apología es diferente a la “polémica”. Esta ultima se puede definir como aquellos temas que se discuten entre creyentes, como lo serian la Santa Cena, o la forma y sujeto del Bautismo. Ósea, mientras que la apologética se apunta hacia los de fuera, la polémica se apunta hacia los de adentro.

 

Veamos al menos 4 formas o acercamientos de hacer apología.  Estas formas son usadas por diferentes apologetas, dependiendo de sus tradiciones eclesiásticas o filosóficos.

 

  1. El acercamiento clásico. La visión cristiana de Dios. Esto requiere traer a Dios de nuevo a la cosmovisión tanto secular como cristiana. En muchos ámbitos, tanto cristianos como seculares, Dios se ha quitado de por medio en toda platica y conversación. Este acercamiento pretende proclamar al Dios del cristianismo como el único y verdadero Dios. Ejemplo es Pablo en el Areópago en Hechos 17, donde el proclama que el Dios de Israel es el único Dios, contrario a los dioses Griegos.
  2. El acercamiento evidencial/probatorio. Este método concierne en la recopilación de evidencias para probar que las declaraciones del cristianismo son ciertas, lógicas y verificables. Un ejemplo de esto lo vemos en I Corintios 15:1-6, donde Pablo argumenta por la resurrección de Jesús dependiendo de testigos oculares. Este acercamiento requiere que la historia y la evidencia sean correctas.
  3. Presuposicionalismo. Este acercamiento a la apología aboga que todo significado y pensamiento presupone que existe un dios. El ejemplo bíblico de esto lo encontramos en Romanos 1:18-21.
  4. Apologética Reformada.  Este acercamiento propone que la fe no necesita evidencias, pues los seres humanos nacen con un sentido de lo divino. Se basan, como el presupocionalismo, en Romanos 1.

 

2. ¿Por qué defender la fe?

 

  1. Gente pone piedras de tropiezo a otros que quieren saber mas del Cristianismo. Podemos ver como películas como el Código de Davinci, y ateos como Sam Harris o Richard Dawkins pretenden introducir duda a lo que el cristianismo siempre ha proclamado, que Jesús vivió, murió y resucito de entre los muertos.
  2. Los Cristianos somos personas pensantes.  En caricaturas, películas, documentales, y en otros medios seculares, siempre se proyectan a los cristianos como personas que no tienen uso de la razón, o simplemente aceptan todo lo que sus lideres dicen. Entre las contribuciones que el Cristianismo ha hecho a la humanidad se cuentan los hospitales, universidades, el arte, y la ciencia.  El hecho que la iglesia católica haya rechazado que el la tierra no era el centro del universo, no detuvo a Copérnico, con una convicción cristiana, a seguir indagando sobre como Dios había creado orden en el universo. Esto nos lleva al siguiente punto.
  3. C.   Dios creo el orden, y es real.  La palabra de Dios dice lo siguiente en Isaías 1:18Venid ahora, y razonemos
    –dice el SEÑOR–
    aunque vuestros pecados sean como la grana,
    como la nieve serán emblanquecidos;
    aunque sean rojos como el carmesí,
    como blanca lana quedarán. (LBA)

Dios nos llama a razonar con el, no meramente nos hace autómatas.

 

3. El trabajo por delante. ¿por qué necesitamos aprender/saber de la apologética?

 

  1. Debemos de llevar adelante la Gran Comisión, Mateo 28:18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

   —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (NVI) Esta comisión nos lleva a interactuar con personas con diferentes cosmovisiones que nosotros, por lo tanto, debemos saber responder a sus objeciones o ataques en contra de nuestra fe.

  1. Debemos de discipular. Al discipular, encontraremos que los nuevos creyentes tienen muchas ideas muy contrarias al evangelio. Debemos de saber como responder sus preguntas, inquietudes, y ayudarles a conformar su pensamiento al evangelio de Cristo. Discipular no es solo enseñarles lo que la Biblia dice, sino que también es demostrarle porque la Biblia y sus enseñanzas son superiores que sus anteriores creencias o paradigmas de pensamiento.
  2. Debemos mantener la fe una ves dada a los creyentes. El no saber como defender la fe, usualmente, lo que hacen es que los creyentes que no saben argumentar en contra de las objeciones que otros presentan, se quedan callados o simplemente quedan confundidos. Judas 1:3 Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (NVI) Muchos dicen que Dios no necesita que se le defienda, y tienen razón. Lo que si necesita ser defendida es nuestra fe. La fe al ser tergiversada, mal interpretada, o mal representada, necesita ser puesta en su correcta posición.

 

Conclusión

Como podemos ver, Dios nos ha llamado a defender la fe que el la consiguió mandando a su hijo a morir en la cruz. Ser cristiano y tener las creencias básicas no es suficiente, sino que debemos de defender esas creencias y así pasarlas aquellos que creerían al oír el evangelio por medio de nosotros. No es trabajo solamente del teólogo, o del pastor, o del maestro, sino de todos los que llamamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Solo preparándonos en la Escrituras, y teniendo unas cosmovisión cristiana, podremos entonces decir lo mismo que el apóstol Pablo dice en II Corintios 10:5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Anuncios
Categorías:Blog Etiquetas: , , , , , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: